¿Cómo es el Clima de Islandia?

Cuando nos dicen “Islandia”, automáticamente pensamos en un lugar de clima frío, con mucho viento, paisajes gélidos y auroras boreales. Esto es normal, el país se encuentra a una alta latitud.

Sin embargo, ese pensar se encuentra muy alejado de lo concerniente a la realidad y se debe a la corriente del Golfo, logrando que el tiempo en Islandia sea oceánico, ofreciendo siempre veranos templados e inviernos bastantes suaves (más que la mayoría de países pertenecientes a la Europa continental).

Durante el verano, la temperatura promedio del clima es de 12° a 14° y el mismo no suele pasar los 20° -25°. Por otro lado, durante invierno, las temperaturas son de 0° y de -10° en las tierras más altas.

Sol de medianoche
Sol de medianoche
Dato curioso
Debido a su locación geográfica, en Islandia es posible disfrutar de fenómenos espectaculares como el sol de medianoche, una de las razones principales para visitar el país.

Por otro lado, la primavera en Islandia es una estación desapacible con mucha lluvia; otoño también es lluvioso. La estación ideal para hacer turismo en Islandia es durante el verano, por las largas horas de luz y esa suavidad que ofrece el clima. Durante invierno, el país tiene pocas horas de luz y es azotado por fuertes vientos fríos.

Tabla de Contenido

    El clima variable de Islandia


    Debemos señalar que, entre otras de las características del país, es que el clima de Islandia varía mucho y puede ser diferente a lo largo del día. De la nada, puedes encontrarte con lluvias, temperaturas que suben y bajan algunos grados y con fuertes vientos.

    Clima de Islandia
    Clima en Islandia
    Existe un proverbio islandés el cual dice: “Si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos”.

    El tiempo de Islandia es muy cambiante y es a raíz de sufrir constantes choques de masas de aire frío y seco que vienen directamente de Groenlandia. Es decir, corrientes de aire tropical (húmedo y caliente).

    La temperatura en el país varía mucho y va desde los 8° a 21° durante el verano. Por otro lado, el invierno en Reikiavík, el tiempo va desde -5° a 5° y de -20° a 5° en las tierras del interior.

    Aconsejamos a todos nuestros lectores organizar bien el equipaje, siempre en función al clima islandés o temporada: impermeable, abrigos, ropa ligera de verano y un traje de baño (para aprovechar las piscinas termales, famosas en el país).

    Veranos llenos de luz e inviernos de oscuridad


    Dato curioso
    Para ir terminando con esta nota, recuerda que Islandia es un país que, a finales del mes de mayo hasta inicios de agosto, posee 24 horas de luz solar en el norte del país y solo cuenta con 2 o 3 horas de noche en Reykiavík

    Durante junio, en el norte es normal que el sol no se ponga. Normalmente se hacen algunas excursiones especiales que van a la isla de Grímsey, ubicado concretamente en el Círculo Polar Ártico con la idea de disfrutar las vistas del sol de medianoche.

    Durante invierno es lo contrario. Casi no hay luz durante el día, de hecho, apenas hay 3 a 4 horas de luz. Definitivamente, invierno no es la mejor época para disfrutar de las vistas en Islandia, pero siempre está la opción de viajar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información click aquí